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PROYECTOS SOCIALES 2017-10-05T03:59:28+00:00

En el IIDEAC promovemos el desarrollo de proyectos destinados a la profesionalización de directivos y docentes, con el compromiso por mejorar la calidad educativa en zonas vulnerables, en colaboración con fundaciones y otras entidades donantes.

IIDEAC es una donataria autorizada ante el SAT e inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Trabajamos con…

  • Instituciones de educación básica, media superior y superior; públicas o privadas, urbanas y rurales, incluyendo la educación especial, para adultos y la educación indígena y comunitaria, en sus diferentes modalidades.

  • Directivos, maestros, padres de familia, alumnos, personal de apoyo académico de escuelas y universidades.

  • Organismo gubernamentales y no gubernamentales interesados en el desarrollo humano-social.

¿Qué hemos logrado?

Programa de Capacitación y Seguimiento Directivo para el Desarrollo de Escuelas en el Sur de Yucatán. 2015-2016

Orientado al desarrollo de competencias directivas y al diseño e implementación de planes de mejora escolar a directores de escuelas públicas.

  • Se combinó la capacitación presencial con elementos teórico-prácticos en acompañamiento especializado para implementar las estrategias en los centros educativos.

  • Se atendió a 30 directores de educación básica en Yucatán para incidir en:

    • 167 escuelas
    • 200 maestros
    • 3,500 alumnos
    • 62 comunidades
    • 40,500 personas
    • 7 municipios

Municipios que apoyaron

  1. Chankom
  2. Chemax
  3. Chichimila
  4. Chikindzonot
  5. Kaua
  6. Tekom
  7. Temozón
  8. Tinum
  9. Tixcacalcupul
  10. Valladolid

El proyecto fue apoyado por la Fundación W.K. Kellogg y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán.

Evidencias y Comentarios

Nuevos Proyectos

1.- Elaboración de pruebas del logro académico. Apoyado por la Fundación Kellogg

Objetivo

Contar con instrumentos para evaluar la calidad del rendimiento académico de los alumnos de educación básica (primaria y secundaria) en Comprensión Lectora y Competencia Matemática basados en estándares nacionales e internacionales, que permitan a los centros escolares (directivos y maestros) fundaciones, autoridades locales e investigadores, evaluar la eficacia de sus programas de intervención educativa.

Metas

Evaluar a 900 alumnos de escuelas de zonas rurales y urbanas de educación básica (primaria y secundaria) distribuidos de la siguiente manera:

  • 450 alumnos de escuelas de educación básica en zonas rurales o marginadas en el estado de Yucatán (150 alumnos de 3o de primaria; 150 alumnos de 6o de primaria y 150 de 3o de secundaria)
  • 450 alumnos de escuelas de educación básica en zonas urbanas en la Ciudad de México. (150 alumnos de 3o de primaria; 150 alumnos de 6o de primaria y 150 de 3o de secundaria)

2.- Formación para maestros en el municipio Tixcacalcupul.

Tixcacalcupul es un municipio ubicado al oriente del estado de Yucatán, es una zona rural, cuya población es maya-parlante (85%) dedicada principalmente al cultivo del maíz. El nivel educativo de los padres de familia es bajo o nulo por lo que la función de las escuelas es fundamental en el desarrollo académico y humano de los niños. 

Objetivo

Este proyecto pretende impactar en la formación y actualización de los docentes en las dimensiones técnica, didáctica y ético-social para que desarrollen en sus alumnos competencias para la vida a través de proyectos y situaciones didácticas que les permitan transferir lo aprendido al desarrollo de su comunidad.

POR UNA MEJOR CALIDAD
DE EDUCACIÓN